lunes, 13 de mayo de 2013

antecedentes


                               Origen del CONALEP

En los primeros meses del año de 1978 el entonces Secretario de Educación Pública, Fernando Solana, a sugerencia del Presidente José López Portillo, encomendó a José Antonio Padilla Segura la elaboración de un proyecto para crear en México un sistema nacional de formación de cuadros medios teniendo en consideración antecedentes históricos y las circunstancias que prevalecían en el país.
Es así como el CONALEP resulta del imperativo de formar a los técnicos que llenen ese enorme hueco existente en la pirámide laboral productiva de este país, en las que es ostensible la carencia de ese recurso humano insustituible, tanto en número, cuanto en especialidades suficientes para atender las exigencias de una infraestructura productora de bienes y generadora de servicios capaz de competir en los mercados nacional e internacional.
Proceso de Federalización
En apoyo a la política de federalización establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que tuvo como propósito dar un mayor impulso a la descentralización de los recursos de la federación hacia los gobiernos Estatales y Municipales, el Gobernador del Estado de Veracruz aceptó la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica, con la visión de incorporar al sistema educativo de los veracruzanos el nivel de la educación profesional técnica, además de incorporar una institución con experiencia en la capacitación laboral, y con programas de apoyo comunitario.
Creación del Colegio Estatal
En el año de 1999 fue firmado el Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica suscrito por las Secretarias de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Administrativo así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Gobernador del Estado de Veracruz.
En el año 2000 fue creado el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep estado de Veracruz), publicándose por parte del ejecutivo Estatal el decreto de creación del Organismo Público Descentralizado en la Gaceta Oficial del Estado en agosto 28 de ese mismo año.
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz – Llave (CONALEP - Veracruz), es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado cuyo objetivo es contribuir al desarrollo estatal y municipal mediante la formación de personal calificado de nivel profesional técnico, con estudios complementarios para el acceso al nivel superior y la capacitación laboral, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y la superación profesional del individuo. Somos parte del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica.
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, cuenta con una Dirección General, Localizada en la ciudad de Xalapa, 13 planteles ubicados en: Coatzacoalcos, Carlos A. Carillo, San Andrés Tuxtla, Juan Díaz Covarrubias, Papantla, Tuxpan de Rodríguez Cano, Xalapa, Orizaba, Potrero, Poza Rica, Veracruz y Emilio Carranza, además de un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) localizado en Coatzacoalcos.





El Inicio en Tuxpan
Durante el mes de agosto de 1983, en las instalaciones de la Canaco Local a cargo del Sr. Amado Arán Torres; se inició con la entrega de fichas para el examen de admisión para ingresar al Conalep Tuxpan, presentándolo en las instalaciones de la Escuela Miguel Lerdo de Tejada. Interviniendo en esta actividad el Lic. Esteban Cruz Luis (Jefe del Departamento de Servicios Escolares), Lic. Ana Batilde Martínez Mendoza (Trabajadora Social), C. Lidia Ausencia Pancardo Azuara (Auxiliar de Servicios Escolares); de el Departamento de Administración y Finanzas la C.P. Blanca Elena Priego Aguilar (Jefe del departamento), C. Rosa Lilia Arán Torres ( Cajera), C. Sofía Hernández Jiménez (Secretaria) y del Departamento de Actividades Académicas y Tecnológicas la M.V.Z. Irene Victoria Vitela Mendoza (Jefe de Departamento ) y T.S. Isabel Cristina Salas Ponce (Auxiliar de Actividades Académicas).
En las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de impartió el Primer Curso Introductorio de Formación Docente impartido por la Dra. Vitela, apoyada por la Lic. Ana Batilde y la T.S. Salas Ponce (quien se encargó de distribuir las invitaciones a los invitados de honor para la ceremonia de inauguración).
Posterior al examen de Oposición se hizo la Selección del Personal Docente, por lo que oficialmente inicia sus labores el Plantel Conalep Tuxpan el 3 de octubre de 1983, en las instalaciones proporcionadas por la Asociación Ganadera Local en calidad de préstamo, donde se encuentra el Campo Damián Carmona; inaugurándose a las 8:00 hrs en el Teatro de Pueblo, con la presencia de Autoridades Locales y de Oficinas Nacionales del Conalep, así como el personal Administrativo, dando inicio las labores educativas con las carreras de P.T. en Explotación Ganadera y Máquinas de Combustión Interna especialidad Diesel.


 





Directores a lo largo de su historia del CONALEP LIC. JESUS REYES HEROLES
Director Fundador:
Lic. Antolin Pedro Jose Reyna Perez    ( 1983 a 1989)
Hubo un director interino cuando este se fue y fue el ingeniero Andrade que fue enviado por oficinas nacionales Conalep..

El siguiente director
Sergio Martinez Flores  (1989 a 1990)
Duro muy poco tiempo en el conalep debido a constantes huelgas del personal docente y alumnado.

Despues llego otro director
 Ramon Mendoza bravo

El siguiente director fue
 ing. Adalberto Rueda Ramos.  (1990 a 1997)
En su paso se hizo la primera pagina web y se integro el comite de internet (Junio 1992)

El siguente director
Eulalio cuervo Galindo y fue el que duro mas tiempo en el platel.    (1997-2010)


PERSONAL FUNDADOR DEL CONALEP
  • M.V.Z. Juan Pedro Aguilar Ronzón.- Sector Educativo.
  • Lic. Luz Ma. Covarrubias Hernández.- Sector Educativo.
  • Lic. Ma. Alejandrina Fernández Fdez.- Sector Educativo.
  • M.V.Z. Antonio Rafael Galván Cerdán Sector Educativo.
  • M.V.Z. Fabiola Cortés Márquez Sector Educativo.
  • Lic. Juana Hernández Castillo Sector Productivo
  • M.V.Z. Gustavo Hernández Martínez Sector Productivo
  • Lic. Alberto Alonso Partida Sector Productivo
  • Lic. Ana Batilde Martínez Mendoza Sector Educativo
  • Lic. Ana Ma. Pizaña Ramírez Sector Educativo
  • Ing. Edgar Muñoz Ruíz Sector Productivo
  • Arq. Fernando García Díaz Sector Productivo
  • Ing. Ma. Alejandra López Jiménez Sector Educativo
  • M.V.Z. Paula Rojas Mencio Sector Educativo
  • Ing. Héctor Sánchez Solórzano Sector Educativo
  • Biol. Alejandro Sosa Martínez Sector Educativo
  • Biol. José Valdez Zenil Sector Educativo
  • Ing. Hever Villa Velázquez Sector Educativo
  • Téc. Victor Trejo Flores Sector Productivo


IMAGENES

ANTES                                                                                                   DESPUES




 
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario